lunes, 18 de mayo de 2009

Actualidad sobre el nuevo Calendario Académico I

Como se ha comentado en algunos medios de comunicación, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá aprobó a finales de marzo un nuevo modelo de calendario académico para el futuro de la Universidad, programando el próximo curso 2009/2010 (de transición) y el curso 2010/2011.

Esta iniciativa parte de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid), de la cual, Virgilio Zapatero, Rector de la UAH es Presidente en la actualidad.

A partir de esta noticia la información ha ido corriendo de boca en boca, muchas veces transformada. En este artículo repasaremos el entramado de esta historia, desde su origen hasta la actualidad y aclarando absolutamente todos los conceptos pendientes.

La idea de cambiar el calendario académico actual por uno en el que desaparezca la convocatoria de Septiembre viene de varios años atrás. Con este nuevo calendario se adelantaría el inicio de curso a septiembre, se eliminarían las dos semanas de clase de enero y los exámenes finales serían en mayo y parte junio, quedando julio como mes elegido para la convocatoria extraordinaria.



Los motivos para este cambio, teóricamente, son una mayor adaptabilidad a las Universidades Europeas (para mejorar la movilidad), permitir que los Estudiantes tengan libre agosto para estudiar o trabajar… Pero, estos posibles beneficios deberían haber sido consultados con los Estudiantes antes de hacer cambios. Y ese ha sido el principal error del Equipo Rectoral, el no haber debatido este tema antes de aprobarlo en Consejo de Gobierno.

El 26 de marzo se aprobó en Consejo de Gobierno una propuesta que no fue enviada previamente para ser valorada. En Consejo de Gobierno, la mayoría de los Representantes de Estudiantes no van porque pertenecen a directivas anteriores del Consejo de Estudiantes ya sin ganas de acudir, y no hay ningún miembro de la Comisión Permanente actual, por un descabalamiento de las fechas de los periodos electorales.


A partir de entonces se han vertido muchos comentarios al respecto y se ha despertado bastante confusión entre el estudiantado de Alcalá. En la Delegación de Estudiantes de Medicina, por decisión de la Comisión Permanente, ratificada por la Junta de Representantes, se realizó una consulta a todos los Estudiantes que batió records de participación (37,65%) y que, con un 83,1% de los votos, dejó claro que los Estudiantes de Medicina rechazan el nuevo Calendario Académico.


El 6 de mayo se celebró un Pleno del Consejo de Estudiantes para tratar el tema. Allí, nuestros representantes (Ana Bolívar, Bruno de Diego, Pedro Gullón y Carlos S. Piñel), dejaron muy clara la posición de la DEM. Piñel apuntó en dicha reunión que “para los Estudiantes de Medicina, tal y como reafirma la consulta realizada entre los Estudiantes, la convocatoria de Septiembre es esencial; no sólo para aprobar asignaturas, sino también para alcanzar el alto nivel de conocimiento y nota que necesitamos para poder optar con garantías en el futuro a una buena plaza laboral. Y es que para nosotros el expediente académico es trascendental, al suponer un 25% de nuestra oposición. A parte de esto, hay estudiantes que, sin septiembre, no pueden llegar al nivel de conocimientos necesario para ser un buen médico, y con esta modificación se limitarían a aprobar, y no a conocer; lo cual derivaría en un claro perjuicio del propio estudiante y de sus futuros pacientes”.

Además, el resto de las Delegaciones, salvo algunas contadas manifestaron su compartida inconformidad y pidieron a la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes que reivindicara la convocatoria de Septiembre y la disconformidad general con el cambio.

PANACEA ha preguntado a José Miguel Peñas, el Presidente del Consejo de Estudiantes, sobre toda esta situación. Peñas respondió: “El Pleno del Consejo de Estudiantes reunido el pasado día 6 de Mayo en la Facultad de Ciencias Económicas, acordó por unanimidad mostrar su rechazo a los calendarios académicos de los cursos 2.009-10 así como a la gestión de la información hecha por parte de Rectorado debido a que, aunque se establece una adaptación a la propuesta de calendario hecho por la CRUE y la CRUMA, rompe las reglas de juego respecto a las actuales titulaciones (licenciaturas) así como existe una desconfianza hacia el mismo por parte de los estudiantes de grado. No es un problema aislado ya que, en relación a ello, está vinculado la nueva metodología docente (evaluación continua) así como la apertura de bibliotecas, etc....sea lo que sea, el estudiante tendrá que hacer un esfuerzo para adaptarse a los posibles cambios que vengan en pos de no quedarse retrasado en un marco de universidades cada vez más reducido y menos financiado".

De momento, mientras las Facultades y Escuelas se preparan para los posibles cambios, el Rector ya sabe de la opinión de los Estudiantes. En esta semana se pueden esclarecer muchos aspectos, ya que se reúnen varios Organismos Universitarios (Claustro, Junta de Facultad de Medicina, Consejo de Estudiantes y DEM). Probablemente, el resultado definitivo llegará el 28 de mayo, tras la sesión programada de Consejo de Gobierno.

Hasta entonces, PANACEA irá contándoos todo lo relativo a este nuevo culebrón sobre el Calendario Académico; un tema que podría cambiar toda la cultura universitaria de un país entero, afectando más de lo que parece a la sociedad. Como dijo David Saceda en un Pleno de la DEM: “Este es un cambio que afectará incluso a las familias”.

18 de mayo de 2009
Noticias DEMUAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario